¿Qué es Google Analytics?

Es una herramienta de analítica web, que ofrece información agrupada de la audiencia que llega al sitio web. Los datos que entrega la herramienta son: audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones.

Googe Analytics la herramienta fundamental en marketing digital.

Conceptos básicos.

La herramienta es de uso gratuito, existe una versión de pago llamada Google Analytics 360 (antes nombrada Google Analytics Premium).

La captura de los datos se lo hace mediante un código (etiqueta) que debe estar incrustado en todas las páginas que son parte de tu web. Esta etiqueta también puede ser implementada mediante otra herramienta llamada Google Tagmanager que es un administrador de etiquetas.

Dependiendo de la plataforma tecnológica usada para crear una página web puede existir opciones que te permitan implementar la etiqueta de maneras muy fácil. En el caso de WordPress existen plugins o temas que solo debes colocar el ID de la etiqueta y la herramienta ya inicia con la captura de datos correspondiente.

¿Qué son las dimensiones?

Una dimensión es la característica que deseamos conocer, o también lo podemos definir como el atributo que deseamos conocer.

¿Qué son las métricas?

La métrica es el valor numérico, o el nombre que corresponde a la dimensión.

Para identificar las dimensiones las podemos entender que son las que se enlistan en una columna, y la métrica es el valor que se dispone de manera horizontal.

Ya que existen una gran variedad de dimensiones se debe comprender que no existe un valor de métrica bueno o malo ya que las mismas tienen por objetivo ayudar a comprender a como se esta el funcionamiento de la web, o el comportamiento que tiene el usuario en la misma.

De manera muy general podríamos establecer que existen dimensiones que son más importantes para unos profesionales que para otros.

Por ejemplo para el equipo de desarrollo que trabajo en la optimación de carga y funciones del sitio web las dimensiones: navegador, sistema operativo y resolución de pantalla son más relevante para sus actividades que el tipo de tráfico, o páginas.

Otro ejemplo, para el equipo que se encarga del contenido la dimensión de tiempo medio de carga de la página o categoría de dispositivo no es relevante.

Las dimensiones debe ser elegidas por el equipo de trabajo y las métricas debe ser evaluadas como una guía del avance que el equipo tiene.

Dimensiones y métricas importantes. Generalidades.

Como lo mención antes las dimensiones y métricas no son buenas o malas, pero si existen ciertos lineamientos fundamentales que indican si el sitio web se encuentra en un estado funcional y son:

  • Audiencia: Usuarios y Duración media de la sesión. Con estas dimensiones podemos saber si llegan visitas a la web.
  • Comportamiento: Número de visitas a páginas y Promedio de tiempo en la página. Con estas dimensiones podemos conocer si al usuario le interesa la web.