Antes de explicarte esta estrategia se debe entender algo que no es tan conocido por el usuario de los motores de búsqueda (Principalmente Google), pero sí debe saberlo todo profesional de marketing digital.

Las palabras clave no son lo mismo que el término de búsqueda, el término de búsqueda es la cónsula que el usuario realiza.

En el caso de Google se muestra en una pantalla con 10 posibles respuestas, seguido por otra serie de páginas con otros 10 resultados al termino de busqueda.

Las palabras claves están dentro del término de búsqueda, y ésta palabra clave está relacionada con una URL de tu web

Las URL de tu web pueden ser mostradas en el buscador por distintas palabras clave.

Los 10 resultados de búsqueda pueden variar en sus posiciones, una URL puede estar en posición 1 y luego pasar a la 10 si Google determina que esa URL no satisface como respuesta a la consulta de los usuarios.

Ya que cada posición de estos 10 resultados de búsqueda se puede modificar la pregunta es: cómo modifico el CRT de resultados de Google?

La respuesta es: llamando la atención, mejorar tu imagen en el buscador.

La estrategia consiste en identificar las palabras clave que activan nuestras páginas en los resultados de Google, y a estos resultados los vamos hacer más llamativos, lo que conseguiremos es obtener más clics y esto aumenta el CTR, eso hace que el resultado sea más y para próximas búsquedas mejora la poción. Vamos hacerlo!

Estrategia para mejorar el CTR de resultados de búsqueda.

Vamos a identificar las palabras clave que activan una de nuestras url, la misma debe ser de posición 2 a la 10.

NOTA 1: Ejecutar esta estrategia en resultados más allá de la posición 10 no tienen grandes resultados ya que al estar en posición 11 significa que se debe realizar un mejoramiento SEO general a la URL.

Para identificar estas palabras debemos ir al Search-Consol, luego en el menú izquierdo ir a Rendimiento, el nuevo panel desplegado debemos activar: clics totales, impresiones y posición media.

Nota 2: Esto es más fácil de gestionar desde Google Analytics. Revisa como puedes vincular Search-Consol y Google Analytics.

En la tabla inferior del dasboard organizamos la métrica «posición media» de menor a mayor para identificar las posiciones menos a 10.

Con consultas dentro del rango 2 a 10 y que tengan un gran número de impresiones vamos a identificar que resulto muestra en Google, y a esta URL la vamos hacer más llamativa.

En una nueva ventana de incognito realizamos la búsqueda con la palabra clave identifica, ubicamos nuestra web vamos a editar la URL.

Los resultados de búsqueda se componen de URL / Titulo / Meta Descripción. Por lo tanto para que mejorar el aspecto del resultado vamos a modificar el titulo y la meta descripción. Hay que recordar algo muy importante, las palabras presentes en la meta descripción no ayudan al posicionamiento, pero sí su aspecto.

Para mejorar el aspecto del título y la meta descripción vamos a utilizar emojis y adicionar más palabras al título actual, la redacción debe ser más atractiva con referencia a palabras transaccionales o informativas. Otro recordatorio no se debe cambiar las palabas actuales del título, se debe aumentar, y la URL no debe ser modifiques ni loco.

Con el pasar de los días y realizando un seguimiento de las posiciones de las URL comprobaremos como mejora los clics en nuestro resultas, aumento del CTR y mejoraremos nuestras posiciones y nos acercaremos a la posición 1.

Recomendaciones.

  • Esta actividad se la debe realizar cada 30 días, si una URL bajo de posición debes mejorar el contenido.
  • Para identificar las palabras clave de posición 2 a la 10 y con gran número de impresiones recomendamos que lo hagas desde Google Analytics ya que podemos usar filtros avanzados para ubicar estas palabras
  • Si no tienen vinculada tu cuenta de search consol, o no tienes cuenta revisa los siguientes post.